miércoles, 22 de febrero de 2012

RECICLAJE

Es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.
Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:


§  Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
§  Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
§  Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.
§  Contenedor gris (orgánico): En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.
§  Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como celulares, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.



El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R.



§  Reducir, acciones para reducir la producción de objetos convertidos en  residuos. 
§  Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
§  Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.


RECICLAJE DE NEUMÁTICOS

Según el principio de la conservación de la energía dice: “la materia no se crea ni se destruye solo se transforma”. Muchos materiales que existen en el mundo han servido considerablemente para el ser humano para resolver diferentes necesidades, sin embargo, solo se la ha dado una función sin pensar en las consecuencias que crearán estas a futuro.   Los neumáticos usados no poseen una organización que muestre una solución lo que genera que los habitantes boten o quemen en cualquier lugar dicho material. Anualmente se desechan entre doscientas mil y trescientas mil toneladas de neumáticos, y reciclan solo un diez por ciento.


 Existe una masiva fabricación de neumáticos y dificultades para hacerlos desaparecer, esto constituye una problemática a nivel mundial, sin embargo, existen varias empresas alrededor del  mundo como Estados Unidos y México que trabajan con  diversos métodos de tratamiento para la obtención de energía eléctrica y la recuperación de neumáticos. La goma reciclada también se puede usar para crear otros nuevos, tubos, frenos, carreteras, tejados, suelas de zapatos y productos deportivos.
          
Un estudio realizado en México por  la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas (Andellac) dice que: “25 millones de llantas viejas son desechadas anualmente en nuestro país, de las cuales nueve de cada 10 son enviadas a tiraderos a cielo abierto o depósitos clandestinos, convirtiéndose esto en un grave problema de salud y una amenaza para el medio ambiente”.




Ecuador presenta  un gran acumulamiento de desechos, por lo que  es muy importante implementar un sistema de reciclaje y reutilización de neumáticos porque el Parque Automotriz del país ha crecido considerablemente en los últimos 15 años, además, que los habitantes desechan dichos productos en quebradas, botaderos, rellenos, calles, lotes, produciendo de esta manera una grave contaminación ambiental.



Por lo tanto, nuestro grupo trabajó de manera eco-eficiente mediante la  reutilización de neumáticos, en el cual se fabricó muebles decorativos como sillas, mesas, maceteros, lámparas, etc., para así poder disminuir el impacto ambiental que este genera y brindar a las personas nuevos productos resistentes y de buena calidad. 




USOS DE LOS NEUMÁTICOS




En la actualidad se pueden utilizar diversos métodos para el reciclaje de neumáticos y la destrucción de sus componentes peligrosos. El sistema de tratamiento puede convertir los neumáticos en energía eléctrica.


Termólisis

Se trata de un sistema de reciclaje de neumáticos, en el que se somete a los materiales de residuos a un calentamiento en un medio en el que no existe oxígeno. Las altas temperaturas y la ausencia de oxígeno tienen el efecto de destruir los enlaces químicos. Aparecen entonces cadenas de hidrocarburos. Es la forma de obtener, de nuevo, los compuestos originales del neumático, por lo que es el método que consigue la recuperación total de los componentes del neumático. Se obtienen metales, carbones e hidrocarburos gaseosos, que pueden volver a las cadenas industriales, ya sea de producción de neumáticos u a otras actividades.






Pirolisis

Este procedimiento (fabrica piloto) está operativo en Taiwán desde 2002 con cuatro líneas de pirolisis que permiten el reciclaje de neumáticos 9000 toneladas / año. En la actualidad el procedimiento ha sido mejorado y es capaz de tratar 28.000 toneladas de neumáticos usados/año, a través de una sola línea.


Los productos obtenidos después del proceso de pirolisis son principalmente: gas similar al propano que se puede emplear para uso industrial; aceite industrial liquido que se puede refinar en Diesel; coke; acero.

Incineración
Proceso de reciclado de neumáticos por el que se produce la combustión de los materiales orgánicos del neumático a altas temperaturas en hornos con materiales refractarios de alta calidad. Es un proceso costoso y además presenta el inconveniente de la diferente velocidad de combustión de los diferentes componentes y la necesidad de depuración de los residuos por lo que no resulta fácil de controlar y además es contaminante. Genera calor que puede ser usado como energía, ya que se trata de un proceso exotérmico.

Con este método, los productos contaminantes que se producen en la combustión son muy perjudiciales para la salud humana, entre ellos el Monóxido de carbono - Xileno Hollín - Óxidos de nitrógeno - Dióxido de carbono - Óxidos de zinc Benceno - Fenoles, Dióxido de azufre - Óxidos de plomo - Tolueno. Además el hollín contiene cantidades importantes de hidrocarburos aromáticos policíclicos, altamente cancerígenos. El zinc, en concreto, es particularmente tóxico para la fauna acuática. También tiene el peligro de que muchos de estos compuestos son solubles en el agua, por lo que pasan a la cadena trófica y de ahí a los seres humanos.


Trituración mecánica
Es un proceso para el reciclaje de neumáticos puramente mecánico y por tanto los productos resultantes son de alta calidad limpios de todo tipo de impurezas, lo que facilita la utilización de estos materiales en nuevos procesos y aplicaciones. La trituración con sistemas mecánicos es, casi siempre, el paso previo en los diferentes métodos de recuperación y rentabilización de los residuos de neumáticos.



Neumáticos convertidos en energía eléctrica
Los residuos de neumáticos una vez preparados, puede convertirse también en energía eléctrica utilizable en la propia planta de reciclaje o conducirse a otras instalaciones distribuidoras. Los residuos se introducen en una caldera donde se realiza su combustión. El calor liberado provoca que el agua existente en la caldera se convierta en vapor de alta temperatura y alta presión que se conduce hasta una turbina. Al expandirse mueve la turbina y el generador acoplado a ella produce la electricidad, que tendrá que ser transformada posteriormente para su uso directo.



Usos tras el reciclado de neumáticos
Los materiales que se obtienen tras el tratamiento del reciclaje de neumáticos, una vez separados los restos aprovechables en la industria, el material resultante puede ser usado como parte de los componentes de las capas asfálticas que se usan en la construcción de carreteras, con lo que se consigue disminuir la extracción de áridos en canteras. Las carreteras que usan estos asfaltos son mejores y más seguras.


Pueden usarse también en alfombras, aislantes de vehículos o losetas de goma. Se han usado para materiales de fabricación de tejados, pasos a nivel, cubiertas, masillas, aislantes de vibración.
Otros usos son los deportivos, en campos de juego, suelos de atletismo o pistas de paseo y bicicleta. Las utilidades son infinitas y crecen cada día, como en cables de freno, compuestos de goma, suelas de zapato, bandas de retención de tráfico, compuestos para navegación o modificaciones del betún.



PROCESO PARA HACER LOS MUEBLES DECORATIVOS


Para la elaboración de los muebles decorativos se tuvo que seguir los siguientes pasos que se darán a continuación:

a)    Se busca neumáticos en las calles o vulcanizadoras de la ciudad.



b)    Se realiza la compra de los materiales que se van a usar como cemento de contacto, telas, esponjas para las sillas, pintura negra y una tabla de MDF para la mesa.

         

        

        

c)    Después de obtener los materiales, se procede a limpiar los neumáticos.

       

       

d)  Seguidamente se pintan las llantas de color negro y por otra parte, se distribuyen las llantas de acuerdo a como van ser colocadas, es decir,  cuáles son usadas para las mesas y sillas.

       

       

e)    Luego se coloca el cemento de contacto en cada llanta para que se peguen unas con otras. Inmediatamente se hacen los cojines con la tela y la esponja para el asiento del mueble, mientras se corta la tabla de MDF para la mesa.

       

        

        

f)     Por último se hicieron los soportes de madera para dar estabilidad tanto a la mesa como a la silla y finalmente se procede a armarlos.

         

        

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